BID advierte la necesidad de realizar reformas fiscales para impulsar el desarrollo de América Latina

0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a que los países de América Latina, impulsen reformas fiscales con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenido en todos los sectores del quehacer social, productivo y económico de la región.
En este sentido el organismo financiero internaciones expresó la necesidad que los países de la región establezcan medidas impositivas para reducir la desigualdad, disminuir la evasión, aumentar la productividad, fortalecer los gobiernos locales y preservar los recursos naturales, entre otros factores.
Las declaraciones del BID están sustentadas en el estudio denominado “recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo”, donde se sostiene que los gobiernos de Latinoamérica observan la tributación como un medio para pagar las cuentas que generan los organismos públicos, desconociendo que representa un instrumento valioso para alcanzar importantes objetivos de desarrollo.
“En las últimas dos décadas, los países han fortalecido sus administraciones fiscales, aumentando la recaudación en cerca del 2,7 por ciento del PIB, la tasa de mejoramiento más rápida del mundo. Sin embargo, la región logra apenas recabar el 17 por ciento del PIB en ingresos fiscales, lo cual es menos de lo que podría en función de sus ingresos per cápita”, especificó el BID.
Ante esto el órgano sugiere tomar medidas relacionadas con el impuesto a la renta, los que deben “ser progresivos, sea mejorando directamente la distribución de los ingresos, o aumentando los fondos de gastos públicos que podrían ser redistributivos, para, en definitiva, ayudar a los pobres”.
De la misma forma insta a que los impuestos favorezcan a las personas más vulnerables de la sociedad, que los sistemas impositivos deberían ser más simples y con una base de contribuyentes más amplia y a reforzar los sistemas fiscalizadores del Estado de manera de que todos los ciudadanos y negocios cumplan con la obligaciones en esta área.
Además aboga por que las reformas deben asegurar que los gobiernos locales, puedan generar sus propios recursos con ingresos suficientes para hacer frente a sus crecientes responsabilidades como agentes del desarrollo.
Por otra parte critica las políticas fiscales instauradas en la actualidad, asegurando que estas entorpecen el desarrollo al crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí