Guatemala y Taiwán ratifican acercamiento político y cooperación para el desarrollo

0
147


Los gobiernos de Guatemala y Taiwán reafirmaron lazos de amistad y de acercamiento político y acordaron ampliar las relaciones de cooperación para el desarrollo de ambos países.
Las declaraciones se realizaron dentro del contexto de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Y. L. Lin, quien se encuentra en el país centroamericano, donde se ha reunido con el presidente Otto Pérez Molina y el canciller Harold Caballeros y participó de otras actividades para el fomento de la cooperación y el desarrollo.
Ambos gobiernos expresan su conformidad “por la sólida cooperación de mutuo beneficio existente entre ambos países; reafirmando su convicción de continuar consolidando los fraternales vínculos de cooperación en las áreas política, diplomática, comercial, científica-tecnológica, cultural y otra”, reza una declaración conjunta.
En este sentido se ratificó la voluntad del gobierno de Taiwán de participar en diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo social, comunitario y de salud de Guatemala, entre otros aspectos.
Se fomentarán “la cooperación en mutuo beneficio mediante el envío de Jornadas Médicas; la donación de ambulancias; la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales, incluyendo la donación de dos helicópteros; la construcción de complejos habitacionales de casas de bambú; el otorgamiento de becas y cursos de capacitación para estudios superiores en Taiwán”, afirma la misiva.
Por su parte el canciller guatemalteco afirmó que su país respaldará “la aspiración de Taiwán de participar significativamente en las actividades internacionales, tales como la participación en calidad de observador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.